lunes, 29 de noviembre de 2010

Día 23 de noviembre: segunda ponencia

MESA REDONDA: La oferta de servicios turísticos vinculados a la cultura del olivo y el patrimonio cultural



Mª Dolores Priego Ruiz (Área de Turismo de Alcalá la Real)
El patrimonio de Alcalá la Real se entiende para los alcalaínos como su castillo, la fortaleza de La Mota, que era hace 20 años un solar auténticamente en ruinas. El pueblo se ha encargado de la dinamización de los recursos para que sean elemento activo entre la ciudadanía, de manera que se convierta en un elemento importante de desarrollo económico.
¿Dónde se deberían enlazar los recursos turísticos con los recursos del olivar? Las sociedades de Andalucía, muy vinculadas con lo agrario, no han tenido unas economías muy consolidadas. En las zonas rurales se ha vivido de la suma de actividades, de manera que el agricultor era también ganadero u hortelano y podía ser además camarero o albañil.
El municipio de Alcalá ha pasado de una explotación exclusivamente pública del patrimonio a una participación de lo privado y ahora mismo ha entrado en juego lo que se denomina el Cuarto Sector, es decir, organizaciones que funcionan como las entidades privadas pero sin ánimo de lucro. Esta etapa va a ser interesante y va a ir acompañada con algo que el Ayuntamiento ha estado haciendo a la hora de incorporar el turismo al tejido económico de la ciudad. Se está trabajando y preparando la llegada de un parador, algo que puede ser un gran motor en la ciudad. Sin embargo, hay que trabajar mucho todavía para diversificar el ocio en la localidad. En ello se encuentra una asociación de empresarios de reciente creación, que trata de actuar como dinamizador para el resto de entidades de la ciudad y que así se movilice a la sociedad del pueblo.
“Para ser hay que contar consigo mismo, pero para existir hay que contar con los demás”, cita del libro Piensa, es gratis.

María Jesús Serrano, área Turismo Ayto. Baena
María Jesús Serrano comienza su ponencia explicando cómo el pueblo de Baena ha ido de menos a más en materia de cultura. Actualmente se está tratando de poner en valor el patrimonio arqueológico y cultural junto con el patrimonio inmaterial con el que cuenta esta localidad cordobesa, de forma que si se alcanza este objetivo se puede tener la esperanza de ocupar un hueco de mercado muy importante que sea un atractivo muy poderoso para llamar a turistas y visitantes. Tanto es así que se prevé que se pueda generar una industria y un empleo alrededor de este sector, ya que otras industrias que desarrollen su actividad en una determinada zona son iniciativas que  eventualmente puede que se marchen y abandonen el territorio, pero el patrimonio, el turismo de naturaleza y la arqueología sí que están para quedarse, y ahora se está haciendo un esfuerzo ingente desde el Ayuntmiento de Baena para ponerlo en valor. Todo esto se desarrolla en el marco del proyecto BaenaCultura.
Actualmente, se está terminando de restaurar el Museo Histórico, que va a abrir sus puertas en breve, ubicado en la Casa de la Tercia, una antigua obra civil del siglo XVIII que pasará de uso administrativo a Museo Histórico. Este edificio será el que albergue los restos arqueológicos que la localidad conserva desde la Prehistoria hasta la Edad Media y todos los recursos que se están extrayendo del Yacimiento de Torreparedones, que va a tener un lugar muy importante en el proyecto BaenaCultura. Además, se está llevando a cabo la restauración del Castillo y muy pronto se va a terminar la primera fase. Aún sin finalizar por completo, el castillo se va a abrir al público, en una iniciativa muy innovadora que persigue que la gente de Baena y los visitantes puedan visitarlo estando en obras y sigan de cerca estos trabajos.
Asimismo, cada vez se encuentran más avanzados los trabajos en el Yacimiento de Torreparedones, así como las gestiones con la Junta de Andalucía para poder abrir al público la Cueva del Yeso. El Yacimiento de Torreparedones ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural de Andalucía, y los expertos lo están colocando a la altura de otros como Itálica o Segóbriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario