lunes, 29 de noviembre de 2010

Día 23 de noviembre: primera ponencia

Taller “Olivo + patrimonio cultural + turismo= innovación empresarial”, a cargo de Encarnación Giráldez Cejudo y Francisco González Escalante, responsables técnicos del Proyecto “Caminos de Pasión”
Encarnación Giráldez Cejudo, responsable técnica del Proyecto “Caminos de Pasión”


Caminos de Pasión es una iniciativa turística que componen once municipios del centro geográfico de Andalucía (España): Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona, Écija, Estepa y Osuna (Sevilla), todos ellos en zonas relacionadas con el olivar, aunque la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión nace en 2002 como fruto de la unión de estos municipios con un elemento en común: una Semana Santa de excepcional interés, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Además, estas localidades comparten el ser referentes culturales en Andalucía, por su importantísimo patrimonio cultural tangible e intangible.
Desde 2006, Caminos de Pasión cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que a través de la empresa pública Turismo Andaluz impulsa y respalda el desarrollo y promoción de este nuevo concepto turístico dentro de la diversa y variada oferta andaluza.
Esta asociación ha venido trabajando en ferias europeas como FITUR, con una clara intención de sacar fuera el patrimonio de los municipios que la forman. No es para menos. Según muchos estudios elaborados en torno a los visitantes que tiene la comunidad andaluza en general y las localidades que forman Caminos de Pasión en particular, el mercado europeo es el segundo en importancia en cuanto a número de visitantes, con lo cual se hace patente una necesidad de no descuidarlo de ninguna manera. Además, la relación con Europa se hace patente en los encuentros profesionales con empresas y turoperadoras del continente, con las que se han fraguado alianzas comerciales.
Objetivos de la asociación para el año 2010:
  1. Implantación y difusión de la marca “Caminos de Pasión”
  2. Promoción en mercados y canales
  3. Cohesión de la oferta pública y privada
  4. Desestacionalización de la demanda
  5. Implementación de herramientas
Hace poco celebraron las jornadas gastronómicas Fogones de Antaño en cada uno de los pueblos, una de las dos que organizan durante el año, para potenciar los platos típicos de los pueblos que forman esta asociación.
La página web está bastante desarrollada de manera que el visitante pueda realizar una planificación de su viaje antes incluso de poner un pie en la localidad de destino.

Francisco González Escalante responsable técnico del Proyecto “Caminos de Pasión”
Los pueblos que forman Caminos de Pasión cuentan con una gran cantidad de recursos para visitar, y es interesante poder sacarlos de la estacionalidad que tienen, como la Semana Santa. La asociación cuenta con varias líneas bajo las que se pueden seguir agrupando estos recursos. En Caminos de Emoción se encuentra la Semana Santa.
En Caminos de la Tradición atendemos a las fiestas y el folclore, cosas que tienen mucho tirón para la gente que visita estas localidades, aunque a sus habitantes les parezca que son cosas normales, sin mucho que ofrecer.
En Caminos de lo Auténtico está presente la artesanía, en Baena puede ser todo lo relacionado con el tambor y otras cosas de recuerdo, como los objetos relacionados con el aceite de oliva y el olivar.
Además, están las secciones Caminos de Cultura, donde se pone en valor el gran legado de patrimonio histórico-artístico con el que cuentan los pueblos agrupados bajo esta marca, y Caminos de los Sentidos, que aglutina todos los recursos gastronómicos como los relacionados con el aceite de oliva, y no hay más que mirar la gran cantidad de actividades que se realizan en torno al vino y su elaboración en otras zonas como La Rioja y las visitas a las bodegas.
Desde esta asociación se preguntan: ¿Qué se puede hacer para alcanzar una innovación en el ámbito empresarial en los territorios que la asociación abarca?
Su principal línea de trabajo se basa en visitas a empresas para tener conocimiento de su actividad. La asociación firma con ellos unos acuerdos donde ellos se comprometen a unos objetivos con los que ambos puedan trabajar, y se trata de integrar lo que producen dichas empresas en los canales comerciales. Un producto turístico que se pretende ofrecer a los clientes debe tener un horario, un precio, un número mínimo y máximo de personas que puede admitir, la atención en inglés, e-mail y teléfono fijo, comisiones y descuentos a intermediarios. Si se consigue tener todas estas cosas claras el acceso al producto es posible y éste estará disponible para todos los usuarios que lo soliciten.
Y es que en los territorios que agrupan esta asociación, cuentan con unos recursos, como el olivo, el patrimonio histórico artístico y la cultura, que se deberían tratar de convertir en productos consumibles que se puedan traducir en vivencias y experiencias, que es lo que está buscando ahora mismo la gente.

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