viernes, 26 de noviembre de 2010

Día 22 de noviembre: tercera ponencia

CASO PRÁCTICO. Hotel Spa Sierra de Cazorla

Ángel Moreno Yáñez, director del hotel
El proyecto del Hotel-Spa Sierra de Cazorla dio comienzo en el año 2004 y vio su culminación en 2006 con el hotel de cuatro estrellas y SPA, siendo pioneros en los tratamientos con aceite de oliva. A día de hoy es un referente en toda la provincia de Jaén. En él existen tratamientos de belleza, masajes, para mujeres, etc., todo basado en el aceite de oliva.
El Hotel Sierra de Cazorla está soportando muy bien la crisis gracias a la innovación que realizó en su momento. En el año 2007 recibió el Premio a la Innovación Empresarial y posteriormente al Desarrollo Sostenible. En 2009 recibió el Premio Paraíso Interior, que otorga la provincia de Jaén. Además cuentan con varios sellos de calidad, como el ISO9001, están adheridos a la carta europea de medioambiente, etc.
El director de este complejo agradeció al gerente del GDR Cazorla la idea que les aportó en cuanto a usar las calderas de biomasa para calentar todas las estancias, incluidas las del SPA. Al contar con un spa con piscinas climatizadas, que requiere de la generación de mucho calor y que consume mucha energía, sería inviable la climatización de todo el establecimiento mediante el sistema tradicional de gasoil.
Las cifras consumo de hueso ascienden a 229.000 kg en 2008 y 179.000 en 2010, algo que supone un ahorro considerable de dinero. En cuanto al abastecimiento, es bastante sencillo, ya que hay empresas que transportan el hueso de aceituna en camiones cisterna, un sistema muy cómodo y un progreso importante para el mismo.
Por otro lado, este SPA sigue teniendo muy presente una línea profesional basada en el aceite de oliva, de manera que se tienen a la venta los productos que se ofrecen en el baño de todas las habitaciones. Todo el mundo sabe que el aceite es un gran agente hidratante y tiene muchas y muy beneficiosas propiedades para la piel y las uñas. Moreno afirmó convencido que “cada día iremos consiguiendo, si seguimos luchando, que este producto sea la estrella de la provincia de Jaén y de Andalucía”.
“Una de las cosas que me preocupan es que se comercializa mucho aceite en España, pero la mayoría no es de nuestra zona, sino de Navarra y otras provincias que no son tradicionalmente productoras de aceite. Algo nos falta, tenemos productos, tenemos muchas cosas pero algo nos falla”, apostilló Ángel Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario