viernes, 26 de noviembre de 2010

Día 22 de noviembre: segunda ponencia

“Sinergias en una economía de olivar”. Mesa redonda a cargo de Juan Antonio Marín (gerente del GDR de Cazorla), José García Vico (gerente del GDR Sierra Mágina) y José Rafael Guijarro (gerente de ADEGUA). Modera Antonio Zafra, técnico de ADEGUA.
Juan Antonio Marín (Gerente GDR Sierra Cazorla)
Cada grupo de desarrollo elige una o varias estrategias en torno a las cuales se centra su trabajo y, en el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla consideran que una de las potencialidades de aquella zona es la energía. Tanto es así que en su ponencia en estas jornadas hablaron de la biomasa como “el petróleo del campo”. Según su gerente, la biomasa está en su primer momento y aún tiene mucha potencialidad.
Una de las primeras cuestiones que hay que analizar es si nos encontramos ante un problema o no en cuanto a nuestra dependencia del petróleo y en materia de cambio climático.
España tiene una dependencia de más del 80% de fuentes de energía externas, de manera que tiene que haber un cambio en la coyuntura. El tema de la energía es algo que este grupo de desarrollo ha ido llevando encuadrado en una visión global, ya que ellos entienden que hay que hacer un fomento de las energías renovables, pero también un fomento del reciclaje y el aprovechamiento de la energía y de los recursos. “Nuestro modelo se basa en hacer un mix de energías en los territorios de manera que la energía sea más sostenible y se convierta en una oportunidad de negocio. Las zonas urbanas tienen un gasto de energía muy grande, que podrían surtir las zonas rurales”, afirmó Juan Antonio Marín.
Definición de biomasa: Biomasa es el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o de su transformación natural o artificial. Su importancia en este territorio jiennense radica en el tema de la diversificación del olivar. Si de un cerdo se dice que se aprovecha todo, ¿por qué no lo hacemos con el olivar? Las posibilidades en turismo, cosmética, aceite, energía, etc. son enormes.
Muchos de los residuos, en vez de aprovecharlos, acaban siendo incinerados a cielo abierto, aunque algunos acaban como aporte orgánico al suelo (también hay que considerar cuánto soporte orgánico admite el suelo en estos tratamientos).
El olivar puede ser una buena fuente de energía. De una hectárea se obtienen tres toneladas de aceituna y muchas otras cosas más, que podemos ver mejor en la ilustración inferior (estos datos y los otros aportados pertenecen a la provincia de Jaén). En total, se obtienen 42.000 toneladas al año de biomasa que se quema, sin aprovechamiento económico y sin control alguno de la gran cantidad de gases que se emite.
En Cazorla existen otras energías renovables gracias a su parque natural, sobre todo en materia de biomasa, una biomasa que, según algunos estudios, es más barato retirarla que quemarla. Los usos finales de la energía de la biomasa derivan en calor, electricidad y energía cinética.
En la localidad de Cazorla existe una experiencia de piscina cubierta calefactada mediante biomasa, en la que el consumo energético es de 12 € al día, una cifra que sería mucho mayor si estuviera acondicionada mediante sistema de gasóleo. Además de eso, se ha usado el sistema de obtención de calor a partir del hueso de aceituna en un hotel, algo que se ha incorporado también en tres residencias de la tercera edad, a otros cuantos hoteles, hogares, granjas, colegios, etc. Más información sobre la aplicación de la biomasa en esta comarca en la imagen inferior.
Todo esto funciona con hueso de aceituna, que depende del volumen de producción de aceituna del año agrícola, con lo cual en teoría el siguiente paso se daría en garantizar el suministro de la materia prima. Para apoyar las existencias de hueso de aceituna se ha instalado una fábrica de pellets. Sin embargo, esta fábrica de pellets está exportando la mayoría de su producción, ya que se rige por la ley de la oferta y la demanda.
Uno de los proyectos más ambiciosos en este terreno de la biomasa son las instalaciones centralizadas de frío y calor para barrios. Una sola caldera de biomasa es capaz de alimentar las necesidades de frío y calor de un barrio de hasta 2.000 personas, y concretar eso es lo que se estaría persiguiendo.
Recapitulando, la biomasa es un residuo que hay que convertir en un subproducto de la agricultura, y en este sentido, el sector agrícola debe hacer las cosas bien, cerrando el círculo productivo. Se hace necesario, por tanto, un cambio de mentalidad frente al cambio climático, de manera que todos tenemos la capacidad de cambiar algo.


José García Vico (Gerente GDR Sierra Mágina)
José García Vico presentó en su ponencia la acción conjunta de cooperación “Patrimonio oleícola y puesta en valor de aceites típicos en circuitos comerciales de radio corto. Labelización de Agrotiendas”, en la que participaron grupos de desarrollo de cuatro provincias andaluzas, 10 GDR en total, además de un socio francés que aportó un punto de vista distinto de la producción como la vemos en España en general y en el sur en particular. Son los siguientes:
  • Provincia de Almería: GDR Filabres-Alhamilla.
  • Provincia de Córdoba: Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Subbética Cordobesa y Sierra Morena Cordobesa.
  • Provincia de Granada: Arco Noroeste de la Vega de Granada, Lecrín el Temple y Costa Interior.
  • Provincia de Jaén: Sierra Mágina, Cazorla, Sierra Sur y Campiña Norte de Jaén.
Estos grupos de desarrollo se encuentran rodeados por lo que se denomina la cultura del olivo, algo que de alguna u otra forma sería necesario aprovechar. Después de la reflexión de la existencia de un concepto como el del patrimonio oleícola se hizo patente que había que trabajar sobre eso, sobre el patrimonio oleícola de estas zonas. En primer lugar se elaboró un manual con el inventario del patrimonio de las zonas participantes, y uno de los resultados es una publicación que recoge algunos de los elementos relacionados con la cultura del olivar mediante estudios, grupos de trabajo e investigaciones en todos los GDR participantes durante cuatro meses de trabajo. No es un periodo de tiempo demasiado extenso, pero se intenta aprovechar para recopilar al menos una muestra de lo que existe en cada territorio y así ofrecer una idea de las potencialidades de los mismos.
Uno de los resultados que afloró con este estudio es que se percibe una falta de identificación de la calidad en los territorios productores de aceite. Está claro, cuando preguntan sobre qué aceite es el mejor, todo el mundo contesta que el de su pueblo o el de la zona donde vive. Algo parecido pasa cuando se le pregunta a cualquier restaurador. Una acción importante que se realizó en el marco de este proyecto fue la formación de los participantes para lograr identificar las características de cada tipo de aceite.
Una opción importante es la de potenciar en la zona de Mágina la ruta del olivo y vehicularla en la denominación de origen. En Jódar, por ejemplo, la actividad del esparto sigue generando trabajo, además de otras zonas, de manera que allí elaboran artesanía o las sombrillas de casi todas las playas de Baleares, entre otras cosas. Ahora están reposicionándose en otros terrenos que también necesitan del esparto, como el de la construcción o la fabricación de aislantes. Es curioso cómo se las ingenian para la importación de sisal o de esparto para la artesanía. Lo hacen desde África, y sorprende en este pueblo de 4.000 habitantes donde apenan tienen idea de inglés ni de globalización, y que aún así se lanzan para continuar con su actividad artesanal.
La labelización de agrotiendas es otro de los productos más tangibles del proyecto, además de la elaboración del manual. En primer lugar, se realizó una reflexión en torno a ver si era posible
usar el territorio como elemento de ventas de los productos del sector oleícola. En las comarcas participantes en el proyecto existen cuatro agrotiendas en torno a cuatro hoteles, concentradas de este modo por la sencilla razón de que los turistas, cuando vienen a estos territorios, lo hacen generalmente los fines de semana. Actualmente, todavía queda un camino por recorrer para adquirir la capacidad de mantener al turista los días entresemana, y los fines de semana no hay muchos lugares donde comprar recuerdos o cosas típicas de los pueblos que se visitan. De manera que se trata de acercar los productos a ellos mediante la instalación de las agrotiendas en los hoteles, acercarse al turista. Estos hoteles han firmado un contrato durante cinco años para mantener estos stands. A algunos les va muy bien y a otros no tanto, porque no aplican la estrategia adecuada.

Acceso a la presentación de José García Vico

 
José Rafael Guijarro (Gerente ADEGUA)
El gerente de Adegua retomó su presentación del inicio de la sesión para hablar sobre innovación tecnológica dentro del ámbito rural, es decir, en los pueblos. En recientes fechas se ha hablado en un estudio de la posibilidad de instalar un “heat and cooling disctric” en Baena, es decir, convertir a esta localidad en un lugar que se autoabasteciera de calor y frío, lo que convertiría a este territorio en pionero mundial en cuando al uso de la biomasa como elemento surtidor de energía para una población. Este estudio, realizado por Grande Ingenieros para Uneba (la Unión de Empresarios de Baena), se denomina “Determinación del potencial de desarrollo del olivar y de las industrias de transformación de las aceitunas mediante la aplicación de nuevas tecnologías”.
Como nota de interés añadido del estudio, se destacó que el Servicio Andaluz de Salud respalda algunas de las afirmaciones contenidas en este estudio, como la que dice que por un euro de aceite consumido se ahorra el sistema de salud unos 3.000.
El olivar tiene que ser un elemento muy importante de lucha contra el cambio climático, de manera que los agricultores deberían recibir dinero en la medida en que funcionan como fijadores de CO2, lo mismo que hay empresarios que pagan si contaminan. De este modo, los agricultores deberían recibir una serie de rentas por todos los beneficios que reporta la actividad que realizan al resto de la sociedad. La reflexión es que si quien contamina, paga, también debería cobrar el que da a la sociedad beneficios en diferentes formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario